Retiran el premio a José Luis Rodríguez por la foto del lobo ibérico

| miércoles, 20 de enero de 2010





Esto dice El País:
La imagen de un lobo ibérico saltando una cerca en mitad de la noche, obra del fotógrafo español José Luis Rodríguez y ganadora del galardón Veolia de Fotografía de Naturaleza de 2009, ha sido descalificada hoy por los organizadores del premio por considerar que vulneró las reglas del concurso. En un comunicado difundido hoy, el Museo de Historia Natural de Londres y la revista de naturaleza de la BBC, convocantes del prestigioso premio, manifiestan: "Nos entristece confirmar que después de una investigación cuidadosa y exhaustiva de la imagen (...), hemos descalificado la fotografía ganadora del fotógrafo José Luis Rodríguez".
Las primeras sospechas sobre la foto de José Luis Rodríguez surgieron cuando algunos expertos en la vida de los lobos afirmaron que, ante una cerca, lo normal es que un animal salvaje trate de colarse entre los barrotes y no saltarla.
"El jurado fue convocado de nuevo y llegó a la conclusión de que era probable que el lobo que aparece en la imagen era un animal modelo, que se puede contratar para la toma de fotografías y, en consecuencia, que la imagen había infringido la regla número 10 de las normas del concurso. Según el Museo y la BBC, el jurado estudió diversas pruebas y pidió el consejo de diversos especialistas con amplia experiencia en fotografía de animales salvajes, entre ellos los lobos, y tuvo en cuenta las explicaciones del fotógrafo español.
Los organizadores recordaron que las reglas del concurso son claras cuando establecen que "las fotografías de animales empleados como modelos no pueden participar en la competición" y subrayaron que esas reglas "están a disposición de todos los participantes, incluidas las versiones traducidas en numerosos idiomas".
La sospecha es descalificatoria
Este premio es uno de los de más prestigio internacional que se conceden en este ámbito y los organizadores subrayaron que "cualquier violación de las reglas del concurso se toma muy seriamente". "Cualquier sospecha de fotografías que no cumplen con lo estipulado conduce a la descalificación", afirmaron. En el comunicado se añade que "Rodríguez negó categóricamente que el lobo de la imagen sea un lobo modelo" y se informa de que la instantánea, por la que Rodríguez recibió un premio de 10.000 libras (11.500 euros) se retirará de la exposición del Museo de Historia Natural y que viajará a otros museos del mundo.
La foto de la polémica muestra a un lobo ibérico saltando una cerca de madera en mitad de la noche y, según informó el pasado mes de diciembre la cadena de televisión Sky News, el animal en cuestión vive en un zoo ubicado en las proximidades de Madrid. "Quería conseguir una foto en la que se viera a un lobo en el momento de cazar, pero sin sangre. No quería una imagen cruel", manifestó el fotógrafo en declaraciones a la BBC el pasado mes de octubre cuando se conoció que era el profesional premiado.

1 comentarios:

josemanuelfranco dijo...

Es una pena. La vida salvaje no se puede manipular en todo caso, nosotros (el fotógrafo) tenemos que estudiar su comportamiento, sus costumbres, su alimentación y de esta forma captar con una foto un segundo de su vida.
De la otra forma no estamos engañando nosotros mismos.