Biodiversidad Virtual

| lunes, 28 de septiembre de 2009

Este correo me ha llegado hoy por Ecologistas en acción, creo que puede ser interesante para tod@s, igual podemos apuntarnos a alguna kdd.


Biodiversidad Virtual es una plataforma virtual, una especie de foro fotográfico donde se clasifican las fotos por especies, existe un grupo de expertos que le pone nombre a las especies que aparecen en las fotos y que cualquiera puede subir. Se divide en grandes grupos: Aves, Invertebrados, Mamíferos, Flora.. pero también Habitats, e incluso Etnografía. Es una base de datos gigante y abierta a cualquiera.


De vez en cuando se organizan Testings (Muestreos fotográficos), que son una quedada de amigos que hacen una ruta concreta y fotografían todo lo que ven, así después se obtiene un listado de especies (de biodiversidad) de ese paraje; también se organizan Testings reivindicativos, para poner en valor mediatico un determinado paraje por verse amenazado (grandes infraestructuras, urbanizaciones, proyectos varios..), el año pasado se organizó uno en la Sierra do Courel.


Cualquiera puede proponer un Testing, sólo hay que decirselo a los directores del foro y cuelgan el llamamiento. Pero no hace falta proponer un Testing para hacer salidas fotográficas y subir las fotos, estos Muestreos son sólo incentivos para animar a la gente a salir un fin de semana concreto en un lugar concreto.


Lo bueno que tiene es que intenta hacer de la fotografía un medio de identificación de especies y echar por tierra las grandes colecciones, sobre todo de invertebrados, con caracter científico; está demostrando que no hace falta matar a los escarabajos, mariposas, libélulas... pincharlos en un alfiler y exponerlos para estudiarlos y averiguar qué especies son.


Por otro lado creo que nos ayudará el tener datos propios, en cuanto a Biodiversidad, sobre determinados parajes a la hora de presionar a la administración o reivindicar el valor de ciertas zonas para que sean protegidas.


El fin de semana que viene 3-4 de octubre se ha organizado un SuperTesting (un Super Muestreo Fotográfico) a nivel peninsular, en diversos puntos de la Peninsula Ibérica cientos de personas harán muestreos fotográficos el mismo día!.


En Julio se hizo algo parecido y se sacaron 1300 especies, en dos días de muestreos. Nunca antes se había conseguido algo parecido.


Os dejo los enlaces por si os animáis, a hacer alguno de los propuestos.. o hacer el vuestro propio aunque no figure (luego se toman en cuentan las fotos igual).


Yo haré uno en la Sierra de Andújar, aprovechando una quedada con algunos voluntarios. Si os animáis ya sabéis!!


2 comentarios:

Sociedad Caminera del Real dijo...

Hola amigos. Soy Ricardo de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares. Tratamos de recuperar los viejos caminos vecinales que unian los pueblos de la sierra de Guadarrama. Además pretendemos defender su entorno y los valores ambientales que, aunque les pese a algunos, todavia tiene la sierra madrileña.
Solo animaros a colaborar con Biodiversidad Virtual. Nosotros tenemos un Acuerdo de Colaboración con ellos. Hacemos salidas periodicas para dar a conocer la sierra y sus caminos y les enviamos fotos para su clasificación. Con el tiempo tendremos un mapa biologico de nuestros pueblos.
Asi que animaros y enviar vuestras magnificas fotos. hay pocos proyectos altruistas y conservacionistas de esta envergadura.
Para cualquier cosa nos teneis a vuestra disposición en www.camineriadelreal.org y en caminerosdelreal@telefonica.net.
Saludos camineros.
Ricardo.

juanlu dijo...

pues nada Ricardo, lo tendremos en cuenta, a ver si tenemos gente por esta zona organizada en Biodiversidad Virtual